
El programa, liderado por la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y Freeman Group, pretende certificar gratuitamente a 6.220 personas para ocupar cargos como ayudantes de cocina, amas de llave, botones, supervisores, recepcionistas; además de ofrecer otros cursos como Formador de Formadores, desarrollo del Recurso Interno, Promesas y Secuencias de Servicios.
Para Sara Pardo, presidenta de Apatel, “una de nuestras principales preocupaciones ante el desarrollo hotelero que está teniendo Panamá es la preparación del recurso humano. “El movimiento de personal en el sector se ha incrementado en los últimos meses y, según las estimaciones, esta tendencia aumentará en la medida en que nuevos hoteles abran sus puertas.
Según datos de Apatel, para 2011 se proyectan 4.225 nuevas habitaciones y, en promedio, cada habitación genera entre 1 y 1.5 empleos directos y 5 indirectos, por lo que habrá cerca de 5.070 nuevos puestos de trabajo. Además, la apertura de estos hoteles crea una nueva infraestructura de caminos, que incentiva la circulación en restaurantes, centros comerciales y demás atracciones turísticas.
En los últimos tres años, la Asociación Panameña de Hoteles y el Inadeh han capacitado en conjunto a más de 14.872 personas, “una iniciativa que permitió elevar los niveles de atención del turista al 84%, situando al país al nivel de otros de la región”, puntualizó Pardo.
Pero para alcanzar estándares internacionales, el programa de capacitación se ha enfocado también en el inglés, teniendo en cuenta que durante el 2010 el total de turistas llegó a 1.7 millones y según las proyecciones de la Autoridad de Turismo del país, se espera que para este 2011 el número de visitantes llegue a los dos millones de personas.
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