VÍA: LM2
A la hora de realizar la limpieza de una habitación de hotel, existen numerosos factores que hay que tener en cuenta. Por un lado no podemos olvidar que esta tarea de limpieza, es de suma importancia para la valoración positiva del alojamiento, una vez el cliente deje la habitación.
Hoy en día en los sectores como restauración y alojamiento una buena reseña en redes sociales está cobrando gran importancia, por ello el servicio de limpieza ha de evitar cualquier posible queja, que pueda dañar la reputación del alojamiento.
¿Cuál debe ser la primera impresión al entrar en una habitación de hotel?
Cuando los huéspedes entran en la habitación que se les ha asignado, esperan encontrarse un espacio limpio, impoluto como si fuese a estrenar, por ello las labores de limpieza de las camareras de piso y gobernanta, son intentar que ningún rincón del espacio cuente con muestras de suciedad, tampoco hay que evitar el detalle, por aquello del siempre más y la experiencia de la estancia.
¿Cómo hacer la limpieza de una habitación de hotel?
Para conseguir una limpieza de una habitación de hotel a fondo, debemos tener en cuenta que el próximo cliente que entre por la puerta, ha de tener la sensación de que el espacio es totalmente nuevo, para optimizar el tiempo es recomendable realizar todas las tareas siempre con un mismo orden, de esta forma nunca olvidaremos ningún rincón y todas las tareas de limpieza quedaran hechas. En caso de contar con diferentes departamentos de limpieza en el hotel, el trabajo estará mejor realizado cuanto mayor sea la conexión entre estos departamentos, en estos departamentos o áreas podemos encontrar lavandería, lencería y gestión.
Sabiendo esto es momento de comenzar a enumerar la lista de tareas de limpieza de habitaciones en profundidad para alojamientos.
Antes de ello debemos recordar que para esta tarea el personal implicado serán, equipo de limpieza, camareras de piso, gobernanta y equipo de mantenimiento.
Limpieza de una habitación de hotel Paso a paso
A la hora de realizar la limpieza de una habitación de hotel, existen numerosos factores que hay que tener en cuenta. Por un lado no podemos olvidar que esta tarea de limpieza, es de suma importancia para la valoración positiva del alojamiento, una vez el cliente deje la habitación.
Hoy en día en los sectores como restauración y alojamiento una buena reseña en redes sociales está cobrando gran importancia, por ello el servicio de limpieza ha de evitar cualquier posible queja, que pueda dañar la reputación del alojamiento.
¿Cuál debe ser la primera impresión al entrar en una habitación de hotel?
Cuando los huéspedes entran en la habitación que se les ha asignado, esperan encontrarse un espacio limpio, impoluto como si fuese a estrenar, por ello las labores de limpieza de las camareras de piso y gobernanta, son intentar que ningún rincón del espacio cuente con muestras de suciedad, tampoco hay que evitar el detalle, por aquello del siempre más y la experiencia de la estancia.
¿Cómo hacer la limpieza de una habitación de hotel?
Para conseguir una limpieza de una habitación de hotel a fondo, debemos tener en cuenta que el próximo cliente que entre por la puerta, ha de tener la sensación de que el espacio es totalmente nuevo, para optimizar el tiempo es recomendable realizar todas las tareas siempre con un mismo orden, de esta forma nunca olvidaremos ningún rincón y todas las tareas de limpieza quedaran hechas. En caso de contar con diferentes departamentos de limpieza en el hotel, el trabajo estará mejor realizado cuanto mayor sea la conexión entre estos departamentos, en estos departamentos o áreas podemos encontrar lavandería, lencería y gestión.
Sabiendo esto es momento de comenzar a enumerar la lista de tareas de limpieza de habitaciones en profundidad para alojamientos.
Antes de ello debemos recordar que para esta tarea el personal implicado serán, equipo de limpieza, camareras de piso, gobernanta y equipo de mantenimiento.
Limpieza de una habitación de hotel Paso a paso
- Lo primero que debemos hacer al realizar la limpieza de una habitación de hotel es tocar la puerta, para evitar encontrarnos sorprender a los clientes, creando una situación incómoda. En caso de que se conozca con certeza que el cliente ha realizado el check out, se ingresará a la habitación sin llamar a la puerta. Aunque se tenga la sensación de que para conseguir trabajo de camarera de piso, no es necesario saber idiomas, lo cierto es que en caso de que el cliente se encuentre en la habitación y no conteste al llamar a la puerta, la situación será menos incomoda si esta domina el idioma del cliente, y comenta que ha sido un malentendido.
- Dejar la puerta abierta, para que haya constancia de que esa habitación se está limpiando y así no generar desconfianza en los demás huéspedes, que podrán ver en todo momento como los empleados realizan sus labores de limpieza. Esto genera de cara al cliente sinceridad y confianza.
- Colocar un aviso de limpieza en la puerta.
- Una vez dentro del espacio a limpiar, se abrirán todas las ventanas para realizar de forma correcta la ventilación del lugar, así como una buena iluminación para comprobar la limpieza.
- Colocar ropa de los huéspedes. En numerosas ocasiones al intentar hacer la limpieza de una habitación de hotel, encontramos ropa de los clientes en las zonas a limpiar, ante esta situación lo primero que debemos hacer es colocarla tal y como esta en un lugar donde no impida nuestra tarea, al final de la limpieza la volveremos a poner en el sitio donde estaba.
- Recoger cualquier deshecho de los clientes que estén a la vista, por ejemplo basura, en caso de objetos olvidados tendremos que avisar a recepción para que avise al cliente y depositar la pieza en objetos perdidos. Colocar una nueva bolsa de basura en los espacios que lo necesiten.
- Limpiar el polvo de toda la estancia.
- Comprobar los aparatos eléctricos, para ver si están en correcto funcionamiento, así como las bombillas. En caso de algún fallo avisar al servicio de mantenimiento, o técnicos.
- ¿Cómo limpiar el baño de una habitación de hotel? Se recomienda empezar por la limpieza del cuarto de baño, así damos tiempo a que la habitación se ventile completamente y también el colchón. Primero limpiaremos los azulejos usando para ello un estropajo húmedo, para que no se arañe la superficie. Después de esto aplicaremos un producto desinfectante para conseguir una higiene profunda, especialmente en el inodoro, y así eliminar los gérmenes. Se limpiará la bañera, mampara y lavabo, con productos especiales, recomendables aquellos antical. Limpiaremos espejos, grifería y otros elementos metálicos. Finalmente antes de abandonar el espacio, debemos colocar toallas, amenities y colocar las bolsas de basura, papel higiénico, jabón de manos en él dispensador, etc.
- Hacer la cama. Para ello seguiremos este procedimiento paso a paso. Primero retiraremos sábanas y fundas de almohadas. Tras esto cambiaremos las sábanas y moveremos el colchón dándole la vuelta, si esta tarea te resulta difícil puedes pedir ayuda, ya que los colchones suelen pesar por lo general. Colocaremos la lencería de cama es decir, sábanas, edredones y fundas de almohada, recordad que siempre tiene que ser la lencería adecuada al tamaño de la cama, ni más grande ni pequeña que quede tirante y se salga con el primer movimiento del cliente. Las almohadas tienen que quedar bien estiradas y amoldadas. No olvidaos de que la ropa ha de estar limpia y planchada. Dentro de los trabajos de limpieza de una habitación de hotel, la cama es muy importante, ya que es prácticamente lo que más se ve.
- Limpia las mesitas de noche, si es de algún material cómo madera o hierro, recurre a productos de limpieza específicos para estas superficies. Comprueba además que no hay objetos en los cajones.
- Ventila el armario y si es necesario aspira el interior.
- Limpia cristales y ventanas, recuerda para ello usar un paño especial y secar al final para evitar un mal acabado.
- Aspira el suelo, si es enmoquetado, recurre a productos específicos para limpieza de moquetas o alfombras, si no ten en cuenta cómo se hace la limpieza de cada tipo de suelo.
- Fregar el suelo. Recuerda usar productos específicos para el material del suelo y cambiar el agua al menos cada dos habitaciones, para evitar que el agua sucia genere malos olores. Friega de dentro hacia afuera.
- Antes de terminar el fregado repasa puertas para evitar que queden manchas de huellas o verificar que funcionan de forma correcta.
- Verifica la puerta de la entrada, para ver que su funcionamiento es correcto y no necesita de mantenimiento.
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